PREMIOS FAD 2021

Entrega de los diplomas de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo y de los Premios Habitácola

15.07.21 a les 19h.

Auditorio del Disseny Hub Barcelona. Pl. de les Glòries Catalanes, 37. Barcelona. El acto también se podrá ver online en streaming.

Un año más se celebra la noche de la arquitectura en Barcelona con la entrega de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, junto con los Premios FAD Internacionales, Premios FAD de Pensamiento y Crítica, y Premios Habitácola. El acto tendrá lugar en el Auditorio del edificio Disseny Hub Barcelona, con aforo limitado, para hacer entrega de los diplomas a los ganadores de este año.

Los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, que este año llegan a la edición número 63, son los galardones más longevos y reconocidos del sector a nivel de España y Portugal. El día 15 de julio se reconocerán los proyectos ganadores en las diferentes categorías de los premios: Arquitectura, Interiorismo, Ciudad y Paisaje, e Intervenciones Efímeras. De entre todas las obras que se han inscrito, el jurado ha escogido 21 proyectos finalistas y 38 obras seleccionadas, todas ellas expuestas en la muestra «El mejor diseño del año».

El mismo día se hará entrega de los diplomas a los mejores proyectos de los Premios FAD Internacionales (8ª edición), otorgados a proyectos internacionales realizados por estudios que tienen su sede en España o en Portugal y que este año cuentan con 6 seleccionados y 4 finalistas. También se reconocerán los ganadores de los Premios FAD de Pensamiento y Crítica (16ª edición) otorgados a publicaciones y textos publicados durante el 2020 que están dedicados a la arquitectura y que este año cuentan con 6 finalistas y 6 seleccionados. Por último, los Premios Habitácola (33ª edición), dirigidos a estudiantes de arquitectura y diseño que este año han reflexionado sobre el lema «La calle del siglo XXI», y cuentan con 10 proyectos finalistas.

_____________________________________________________________________________

Conferencia «Arquitecturas de Ricardo Bofill»

17.06.2021 a las 19h.

Disseny Hub Barcelona. Pl. Glòries Catalanes, 37.Barcelona

El acto tendrá lugar en el Auditorio del edificio Disseny Hub Barcelona con aforo limitado. Es obligatorio el uso de la mascarilla durante todo el acto.

El acto tendrá lugar presencialmente con registro previo obligatorio. Para cumplir con el protocolo sanitario contra la Covid-19, cada asistente deberá reserva entrada con sus datos personales (no se admitirá la duplicidad de entradas con el mismo nombre). Las acreditaciones empezarán a partir de las 18:30h.

Ricardo Bofill, reconocido arquitecto y urbanista catalán y Presidente del Jurado de los Premios FAD de Arquitectura Internacional de este año, ofrecerá una conferencia organizada por ARQUIN-FAD en el marco del programa «El mejor diseño del año». Será una ocasión única para conocer su punto de vista en cuanto a la creación arquitectónica y urbanística, y para analizar su visión sobre la evolución del sector a lo largo de los años.

En 1963 Bofill impulsó la creación del Taller de Arquitectura, un grupo formado por profesionales pluridisciplinares con el objetivo de dar respuesta a las problemáticas arquitectónicas desde la mirada de ingenieros, urbanistas, sociólogos, escritores, directores de cine y filósofos. Durante muchos años este grupo ha desarrollado proyectos de distinta naturaleza por todo el mundo: desde equipamientos culturales hasta terminales de aeropuertos, instalaciones deportivas, edificios de oficinas o proyectos urbanísticos, entre otros.

Desde principios de la década de los 2000 el Taller de Arquitectos se reagrupó en su sede barcelonesa, ubicada en una antigua fábrica de cemento, para seguir desarrollando proyectos internacionales desde la escala urbana, contribuyendo a un nuevo urbanismo integrado. Bofill tiene la capacidad de hacer un diseño exitoso conociendo el contexto y la realidad de las distintas ciudades, sumando su know-how con la experiencia global.

El arquitecto catalán ha conceptualizado obras arquitectónicas tan reconocidas como W Hotel Barcelona, 3900 Alto Road, Walden-7, la terminal 1 del Aeropuerto del Prat o la prolongación de La Castellana, en Madrid, entre otros.

___________________________________________________________________________

Exposición «El mejor diseño del año»

Exposición abierta del 02.06.21 – 29.08.21

Disseny Hub Barcelona

Pl. de les Glòries, 37-38 Barcelona

Acceso libre (sin reserva previa).
Exposición abierta de martes a domingo, de 10h a 20h.
Es obligatorio el uso de la mascarilla.

El FAD, con la colaboración del Museo del Diseño de Barcelona, organiza la 10ª edición de la exposición “El mejor diseño del año”, un recopilatorio de las obras ganadoras y finalistas, tanto de profesionales como de estudiantes, de los premios organizados por las asociaciones del FAD, algunos de ellos los más longevos y reconocidos en sus respectivas disciplinas: Premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación, Premios ADI de Diseño Industrial, Premios FAD de Arte, Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo y Premios Habitácola para estudiantes de arquitectura y diseño. Se trata de una exposición imprescindible para conocer cuál es la situación del sector del diseño y del arte en el último año.

En la muestra se pueden ver más de cuatrocientas obras, todas ellas evaluadas por jurados profesionales de prestigio en cada uno de los sectores creativos. Las piezas se han seleccionado siguiendo estrictos criterios de excelencia, innovación y originalidad.

La 63ª edición de los premios FAD de Arquitectura e Interiorismo nos muestra las últimas tendencias del sector agrupadas en las cinco secciones de los galardones: Arquitectura, Interiorismo, Ciudad y paisaje e Intervenciones efímeras. Además, en la exposición se pueden ver las obras seleccionadas y finalistas de la 8ª edición de los Premios FAD Internacionales, de los Premios FAD de Pensamiento y Crítica en su 18ª edición y de los Premios Habitácola, dirigidos a estudiantes de arquitectura y diseño que reflexionan sobre la calle del siglo XXI.

___________________________________________________________________________

Ya tenemos las obras finalistas y seleccionadas AQUÍ.

Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo

En esta 63ª edición se han presentado un total de 368 proyectos: el volumen mayoritario de trabajos pertenece a la categoría de Arquitectura con 169 obras, seguido de Interiorismo con 114 obras, Ciudad y Paisaje con 39 e Intervenciones Efímeras con 46 obras.

Del total de obras presentadas, el jurado ha escogido 21 proyectos finalistas y 38 obras seleccionadas de las diferentes categorías.

En la categoría de arquitectura el jurado ha destacado proyectos que interpretan con sensibilidad paisajes construidos o naturales, que encuentran oportunidades en transformar más que inventar, que cuestionan formas del habitar y reflexionan sobre las posibilidades de materiales y sistemas constructivos.

En cuanto a la categoría de Interiorismo, destaca una tendencia de intervenciones que extienden los límites del interiorismo, que amplían las ideas de preservación y reutilización encontrando, en ámbitos aparentemente sin cualidades, narrativas escondidas capaces de desvelar el potencial escondido del espacio.

En la categoría de Ciudad y Paisaje han destacado proyectos que ponen la arquitectura al servicio de las personas, que ponen de relieve e intensifican la experiencia de lo público, que trabajan con los caracteres identitarios, que conforman los espacios definiendo aproximaciones que destacan las experiencias físicas y sensoriales.

Finalmente, en la categoría de Intervenciones Efímeras, han destacado intervenciones que, a pesar de ser efímeras, dotan de sentido y valor comunicativo y evocador del objeto en sí mismo, que crean mundos alusivoe y oníricos capaces de cuestionar la noción de realidad desvelando otros paisajes mentales que conviven con la realidad física.

Premios FAD Internacionales

Los Premios FAD Internacionales llegan este año a su 8ª edición, con un total de 36 propuestas recibidas de las cuales se han escogido 4 proyectos finalistas y 6 proyectos seleccionados, los que destacan el trabajo de los arquitectos de la península en el contexto internacional con obras en México, Taiwán y Paraguay.

Premios FAD Pensamiento y Crítica

Los Premios FAD de Pensamiento y Crítica, que aglutinan los mejores textos dedicados a la arquitectura publicados a lo largo del año 2020, llegan este año a la 16ª edición.

El jurado ha escogido un total de 6 obras finalistas y 6 seleccionadas de entre las 67 obras presentadas, que destacan por la investigación y el conocimiento crítico de la arquitectura y su entorno.


El primer contacto del jurado de los Premios FAD 2021 formado por Fabrizio Barozzi (president), Agnès Blanch, Daria da Seta, Manel Marin, Pedro Matos Gameiro y Rosa Rull (vocales) con las 368 obras presentadas tuvo lugar los días 19 y 20 de febrero en la sede del FAD, el Disseny Hub Barcelona.

El volumen mayoritario de trabajos pertenece a la categoría de Arquitectura con 169 obras, a continuación, Interiorismo con 114 obras, Ciudad y Paisaje con 39 e Intervenciones Efímeras con 46 obras.

También se han empezado a reunir los jurados del Premio FAD de Pensamiento y Crítica formado por Jorge Torrres (presidente), Susana Landrove y Joan Olona (vocales) y el de los Premios FAD Internacionales con Ricardo Bofill como presidente y Lucia Ferrater y Pau Sarquella como vocales.


Los Premios FAD 2021 cerraron esta convocatoria con 471 obras presentadas, de las cuales 368 corresponden a los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo (169 Arquitectura, 114 Interiorismo, 39 Ciudad y Paisaje y 46 Intervenciones Efímeras),  67 a los Premios FAD de Pensamiento y Crítica y 36 a los Premios FAD Internacionales.

El jurado ya se reúne…

¡Gracias a todos los participantes!


ARQUIN-FAD convoca los Premios FAD 2021. Creados en 1958, se trata de los galardones más longevos de Europa en el ámbito de la arquitectura y el interiorismo y uno de los más prestigiosos de la península Ibérica.

El período para la propuesta de obras y presentación del material en esta convocatoria finalizará a las 12 h del miércoles día 27 de enero de 2021.

Para poder participar en los Premios, se hará efectivo el pago de la inscripción, que es de 125 euros para los no asociados, IVA incluido. A partir de la primera obra presentada, el precio de inscripción de cada una de las obras adicionales será de 30 euros. La inscripción será gratuita para los socios de ARQUIN-FAD o quienes se hagan socios y hayan pagado la cuota anual. ARQUIN-FAD no aceptará ninguna obra que se haya presentado en ediciones anteriores de los PREMIOS FAD.

PREMIOS FAD DE ARQUITECTURA E INTERIORISMO 2021

( bases catalán / bases castellano / bases portugués )

Los Premios FAD llegan a su 63 edición. Pueden optar a premio totas aquellas obras acabadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 en el ámbito de la península Ibérica y las islas. Las categorías a las que se puede presentar obra son: Arquitectura, Interiorismo, Ciudad y Paisaje e Intervenciones Efímeras.

El arquitecto Fabrizio Barozzi presidirá el jurado acompañado por los vocales: Agnès Blanch, Daria de Seta, Joan March, Pedro Matos Gameiro y Rosa Rull.

*Joan March ha renunciado por incompatibilidad y lo ha substituido Manel Marín.

PREMIO FAD DE PENSAMIENTO Y CRÍTICA 2021

( bases catalán / bases castellano / bases portugués )

Se convoca la 16 edición del Premio FAD de Pensamiento y Crítica. Pueden presentarse los trabajos publicados (no se aceptarán trabajos inéditos) en el ámbito de la península Ibérica, con fecha de publicación original del 2020.

El jurado de este año está integrado por Jorge Torres como presidente y los vocales Susana Landrove y Joan Olona.

PREMIOS FAD INTERNACIONALES 2021

( bases catalán / bases castellano / bases portugués )

ARQUIN-FAD convoca la 8ª edición de los Premios FAD Internacionales. Pueden optar todos los estudios con la sede principal en la península Ibérica y las islas. El ámbito de los premios es mundial, exceptuando la península Ibérica. En esta convocatoria y para recoger un panorama amplio de las obras hechas por los arquitectos peninsulares por todo el mundo se podrán presentar las obras acabadas entre el año 2018 y el 2020, ambos incluidos. Se aceptarán obras que respondan a los siguientes ámbitos: Arquitectura, Interiorismo, Ciudad y Paisaje e Intervenciones Efímeras.

El jurado de este año está integrado por Ricardo Bofill como presidente y los vocales Lucía Ferrater y Pau Sarquella.