Archivo

Espais "Lliures" de l'Illa Diagonal a Barcelona

Ubicación:

Av. Diagonal 557
Barcelona (Espanya)

Finalista FAD Ciudad y Paisaje 2026

Autoría:

Enric Batlle Durany, Joan Roig i Duran, Albert Gil Margalef, Helena Salvadó Giné, Joan Batlle Blay, Eirene Presmanes Yrurzun, Laura Quintana Fernàndez

Empresa promotora / propiedad:

L’illa Diagonal

Arquitectura técnica:

Batlleiroig Arquitectura. Diana Calicó Soler, Elisabeth Torregrosa Avilés

Empresa contratista:

Voracys, OCP, COYNSA + Grup MAS

Fotografía:

Antonio Navarro Wijkmark, Javier Márquez

Colaboración:

Pgi Engineering, Estudi M103, Artec Studio, Emiliana Design Studio, Avanti

Valoración del jurado:

Umbráculo a la escala de La Illa.

Con este proyecto, el emblemático edificio de la Illa Diagonal culmina su enraizamiento en la ciudad. Queda reforzada su porosidad y la continuidad entre la calle, el boulevard interior y el patio de manzana.

La nueva fachada interior, conformada por un gran umbráculo, recoge las transversalidades a diferentes niveles y materializa un umbral, concebido a modo de refugio climático, que se convierte en catalizador de actividad. El jardín en el interior de manzana se reforma para mejorar la biodiversidad, favorecer la infiltración del agua y promover nuevas actividades.

Un anfiteatro incorpora el acceso a la planta subterránea. Se valora la claridad y contundencia de la intervención que, con gran respeto hacia el edificio de La Illa, consigue darle un vuelco para promover su reversibilidad.

Espais "Lliures" de l'Illa Diagonal a Barcelona
Espais "Lliures" de l'Illa Diagonal a Barcelona Espais "Lliures" de l'Illa Diagonal a Barcelona Espais "Lliures" de l'Illa Diagonal a Barcelona Espais "Lliures" de l'Illa Diagonal a Barcelona