SENTITS

Sentidos se un proyecto enfocado al desarrollo interno del alumno más allá de la educación tradicional, que estaá basado en la intervención del patio de escuela, “Escolàpies Llúria”, situado en pleno corazón del ensanche de la ciudad de Barcelona. Se trata de un patio convencional, de toda la vida, rodeado de todo tipo de ruidos y polución, típica del centro de la ciudad. Este proyecto está enfocado a una educación libre y autodidacta de los alumnos de parvulario, en la etapa de tres a cinco años. El alumno puede desarrollar sus sentidos explorando en temas como el olfato, el tacto, el oido, la creatividad y muchos otros aspectos.

La idea del proyecto es que los alumnos desarrollen por sí mismos cada uno de los sentidos. Para desarrollar el olfato hay una zona con plantas aromáticas de diferentes aromas, que los alumnos podrán no tan sólo oler sinoo también tocar. Se trata de que cada alumno se haga responsable de una de las plantas y la cuide durante todo el curso, encargándose de regarla, sacar las hojas secas, etc. La idea se conseguir que el alumno desarrolle el valor de la responsabilidad, poniendo la semilla de los buenos valores. Con respecto al tema acústico, se desarrolla la idea de utilizar una barrera natural con plantas para reducir el impacto acústico producido por la circulación de los alrededores.

La creatividad se desarrolla con la expresión artística, expresada dibujando con las paredes de pizarra situadas en todo el entorno del patio y en una tarima escalonada en un lugar expresamente dedicado a dos funciones escolares como puede ser la lectura o alguna pequeña representacinó artística o teatral. En fin, se trata de un proyecto enfocado al crecimiento interno de los sentidos de los niños y que en el tiempo de ocio de la escuela no tan sólo jueguen con los juguetes sino que, sin darse cuenta, también optimicen , especialemente, su potencial cognitivo y sensorial.

Google Maps