El espacio es nuestro
En este proyecto se plantea el rediseño del uso creativo del momento del recreo, denominado El espacio es nuestro, en el colegio CEIP Prácticas que se encuentra ubicado cerca de la estación de Sants, Barcelona. Nuestro trabajo en este centro se basa en la aportación de diferentes herramientas y componentes para favorecer la autogestión espacio-temporal por parte de los niños, introduciendo una dinámica que amplía la norma pre-establecida.
De esta manera, se les proporciona una serie de elementos lúdicos, por una parte, elementos de creación, como es la maqueta de trabajo, y por otra, elementos de reunión. Los de creación están formados por una serie de cilindros de madera (8 mm x 10 cm) y las uniones que facilitarán la construcción de las estructuras básicas, de número ilimitado en las posibilidades geométricas, que irán acompañadas con elementos extras como redes o tablones de madera.
Cada clase a final de curso se reunirá una vez para argumentar y llegar a un punto en común entre ellos, que posteriormente expondrán los delegados de cada clase en una reunión más reducida, para la formulación de las ideas finales. En estas reuniones se usará un conjunto de cubos de diferentes alturas, encajados unos dentro de otros en series de tres formando una grada. La interacción con ellos conducirá a los niños a estados de tranquilidad y concentración, además de facilitar la comunicación entre ellos, gracias a la pizarra en determinas caras de los cubos, y en las paredes de la zona de reunión. Se conseguirá así un aprendizaje de valores en cuanto a argumentación, aceptación de la opinión del otro, llegar a un acuerdo, escuchar, etc.
Finalmente, siendo activa la participación de padres y maestros de esta colegio, serán ellos quienes voluntariamente construirán las estructuras a nivel real en el centro.