Poti-Pati: La natura al pati
Nos encontramos en Tàrrega, capital del Urgell, provincia de Lérida. Caracterizado por un clima continental, con inviernos crudos y veranos secos y calurosos, la zona del patio puede resultar poco accesible en estas épocas extremas del año.
En este proyecto hemos escogido la Escuela Maria Mercè Marçal, situada Tàrrega. Se ubica a los límites de la ciudad con el campo; desde el patio se pueden apreciar los cultivos que lo rodean así como el cauce del río Ondara.
La flora es un rasgo característico del paisaje que se vislumbra desde la escuela. Con nuestra propuesta se ha introducido la naturaleza en el patio, aunque se han conservado elementos que hemos considerado necesarios.
La gran protagonista de este patio es la vegetación. Constantemente presente, pero siempre en segundo plano, es la que puede ser la chispa para crear un juego, para subirse, esconderse, observar atentamente su comportamiento según el tiempo y nuestros actos. La vegetación también proporciona sombra, jugando con la hoja caduca o la hoja perenne, se consiguen refugios de sombra en verano y una mayor incidencia del Sol en invierno.
Las estructuras de juego son de formas sencillas y con un recorrido abierto a diferentes posibilidades. La repetición de estos elementos en diferentes posiciones y cantidad, junto con la vegetación, favorece la creación de juego libre.
Se ha conservado la pista ya que es necesario un terreno firme y plano para realizar actividades que en otro tipo de suelo sería poco viable. El fútbol, el baloncesto y otros juegos ya establecidos, pueden ser un elemento de integración si se hace un uso alejado de las diferencias de género.
Autores: Laila Bouchadour Figuerola, Bryan Jowie Tolentino Lubina
ESDAP Tàrrega Ondara. Seu de l’Escola Superior de Disseny i Arts Plàstiques de Catalunya
Profesores: Francesc Subirà, Eva M Gómez