Tramuntana
Video conceptual de la propuesta para un microespacio de transporte en La Costa Brava #Habitacola2024
En el municipio de Girona, localizado en la provincia de Catalunya que se sitúa en el noroeste de España se encuentra la Costa Brava, famosa en el mundo entero por sus aguas azules y sus pueblos con encanto. La Costa Brava tiene una esencia indiscutible, y su nombre que se traduce como “Costa Salvaje” o “Costa Bravía” refleja la naturaleza tan potente que vive en este lugar. Su mar, sus paisajes y el viento que transcurre ambos son características propias que pueden modificar el entorno de un día para otro.
La tramuntana, viento que sopla del noroeste, es significativo en términos de esas modificaciones, ya que tiene un efecto notable sobre el clima, trayendo temperaturas más frescas y cielos despejados, pero modificando la faceta del mar tanto en invierno como en verano. Entre estas dos estaciones la temperatura puede llegar a cambiar más de 30 grados, oscilando de -1 en los días más fríos de invierno a 30 grados en los días más calurosos de verano.
El sistema de transporte público existente no se adapta adecuadamente a las diferencias existentes en invierno y en verano en la cantidad de gente y en la meteorología, ese es el reto al que se enfrenta “tramuntana”, una parada de bus giratoria que permite adaptar el micro espacio a una situación precisa, tanto en el frío del invierno creando un espacio seguro para los locales como en el calor del verano dejando pasar el viento fresco y desplegando sus bancos creando más asientos.
Autoria: Helena Langlois Bescos, Daniela Garcia Prieto
Professorat: Bet Cantallops, Ester Pujol
IED BARCELONA