XXIV PREMIOS HABITÁCOLA. PRESENTACIÓN
Los PREMIOS HABITÁCOLA, impulsados por Arquinfad, fueron creados en 1987 con el fin de promover la reflexión de los nuevos marcos teóricos en los ámbitos del diseño y de la arquitectura, y debatir, conjuntamente con las escuelas, soluciones y puntos de vista innovadores en relación con los diferentes temas de interés social propuestos en cada convocatoria.

Los PREMIOS HABITÁCOLA son un concurso dirigido a estudiantes que tiene como objetivo difundir la importancia de la creatividad, el compromiso social y la profesionalidad entre las empresas, los organismos y la población en general, apoyando y promoviendo nuevas iniciativas, nuevos planteamientos y nuevos talentos emergentes.

La temática escogida para estos premios siempre ha tratado aspectos relevantes para la sociedad y ha abordado problemáticas sin resolver y actuales.

Con el impulso de estos premios, Arquinfad quiere ayudar a los estudiantes a introducirse y darse a conocer en el mundo profesional y de la empresa, ya que ellos serán los profesionales del futuro.

 

TEMA
Los entornos urbanos son destino de materiales y energía, ambos fundamentales para que aquellos funcionen como sistemas complejos. Esta dinámica está dirigida a solucionar las necesidades de las personas y darles una calidad de vida óptima. Pero la realidad indica que este flujo continuo parece tener unos efectos que ponen en peligro su propia existencia. Por un lado, esta entrada de materiales y de energía se presenta fundamentalmente en una única dirección, que termina en el mismo sistema urbano, el cual mantiene bajo una creciente presión al resto de sistemas de la Tierra. Paradójicamente, estos sistemas son los que nutren los entornos urbanos de los elementos fundamentales. Por otra parte, esta misma presión también se ejerce sobre los habitantes, que van alejando su forma de vivir del resto de sistemas vivos del planeta y van perdiendo su capacidad de actuar directamente sobre su entorno inmediato. Paradójicamente, aquí también tenemos una reacción contraria al objetivo del entorno urbano con respecto a las personas que lo habitan.

Confiamos en la capacidad del entorno urbano para dar suficiente calidad de vida y de relación con las personas. Partimos de la premisa de que la ciudad compacta es la más sostenible, la que puede ser más eficiente en la gestión de los recursos necesarios para su funcionamiento. En esta dirección, defendemos que sumar actividades, concentrar funciones y usos urbanos en un espacio delimitado es una opción para conseguir un entorno urbano equilibrado con el entorno natural y que fomente la relación entre las personas.

URBICULTA!, los XXIV Premios HABITÁCOLA, propone una actuación con elementos vegetales para configurar un huerto y reactivar un espacio urbano. Reactivar primero un espacio urbano infrautilizado o que puede acoger más funciones de las que tiene asignadas en la actualidad: fachadas, azoteas, cubiertas, patios de manzana, desalineaciones de calles… Reactivar también la sociabilidad entre las personas fomentando que esta actuación con elementos vegetales llame a la participación de los habitantes de la zona.

Se considera que la función productiva del huerto urbano y su capacidad de generar un lugar de intercambio y de relación entre personas lo convierten en un sistema vegetal complejo modélico.

Para incentivar que los participantes enmarquen sus propuestas siguiendo estrategias urbanas existentes, se tomará como punto de partida la estrategia de corredores verdes urbanos que la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona ha diseñado para el Plan estratégico de espacios libres de Barcelona.

Se sugiere como emplazamiento de la propuesta cualquier punto dentro del ámbito del corredor verde urbano Collserola-Ciutadella. Se podrán situar las actuaciones en un solo punto o se podrá proponer una actuación múltiple a lo largo del corredor.

La propuesta de actuación debe aportar soluciones técnicas, constructivas, formales y de mantenimiento, con un cuidado especial en la idoneidad tanto de los materiales utilizados como de las especies vegetales escogidas. Se valorarán los detalles constructivos que la hagan posible, así como también las soluciones ingeniosas que hagan que la propuesta sea coherente en cuanto a costes y medios. Se deberá tener especial atención en el reaprovechamiento de los recursos y en las mejoras de los sistemas climáticos existentes en la misma área.

 

PARTICIPANTES
Los PREMIOS HABITÁCOLA están abiertos a todos los estudiantes de diseño y de arquitectura que estén matriculados en alguna escuela o centro universitario del Estado español durante el curso 2011-2012, ya sea en primer ciclo, ciclos superiores o postgrados.

Las propuestas las puede presentar un solo estudiante o un grupo de tres estudiantes como máximo. En el caso de los grupos, uno de los participantes debe ser estudiante en alguna escuela de diseño o de arquitectura, pero el resto pueden ser estudiantes procedentes de cualquier otra disciplina (ingeniería, bellas artes, diseño gráfico, jardinería…). El objetivo es fomentar el trabajo en equipo y facilitar la aparición de propuestas que amplíen el frente de aproximación al tema.

Con el objetivo de abrir una vía de comunicación tanto con propuestas académicas diferentes como con otras maneras de trabajar, se crea una categoría especial en la que se invita a participar al Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México).

 

COMPOSICIÓN DEL JURADO
Arquinfad, con el objetivo de conseguir una evaluación precisa y plural, configurará un jurado formado por:

Presidente del jurado: Michèle Orliac, arquitecta y paisajista
Cynthia Echave, arquitecta de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona
Teresa Galí-Izard, ingeniera agrícola y paisajista
Albert Sagrera, arquitecto especializado en sostenibilidad y ahorro energético
Secretario del jurado: Joan Cuevas Pareras, arquitecto