#barrios @incola101

Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, numerosos edificios inacabados han salpicado el paisaje urbano de todo el país. Al mismo tiempo, el elevado precio de la vivienda ha provocado que cada vez menos ciudadanos puedan permitirse una vivienda digna.
Ante este panorama, nace incola.coop, una plataforma que promueve un nuevo concepto de vivienda entendido desde su promoción y construcción hasta su formalización y funcionamiento. A través de la web, se ponen en contacto por una parte los diversos promotores y por la otra arquitectos sin trabajo que impulsarán el modelo de vivienda cooperativa propuesta.

Esta tipología de vivienda busca cumplir las condiciones más básicas necesarias para vivir dignamente (cobijo, seguridad, privacidad, salubridad, servicios básicos y accesibilidad) minimizando sustancialmente los costes. Para conseguirlo, se mancomunan todos los servicios, reduciendo el espacio privado de cada habitante a una cápsula de unos 10 m2.
Con esta nueva organización, la propiedad ya no se entiende en metros cuadrados, sino en tanto por ciento. Se trata de una cooperativa de habitantes que participan en todos los aspectos de construcción y gestión del edificio que habitan. El nuevo modelo de distribución no sólo supone un ejemplo de eficiencia energética, sino que fomenta la vida comunitaria, propiciando el encuentro de personas con proyectos e ilusiones compartidos.

Autores: Roser Estefanell y Vidal Madrià (ETSAB-UPC)

Emplazamiento de ejemplo:google.es/maps/place/Diagonal,+1/@41.4119338,2.2193269,375m/data=!3m2!1e3!4b1!4m2!3m1!1s0x12a4a3572f83265d:0xa8d374c0fec371b6