Punt de llum
Para llevar a cabo este proyecto, se han planteado previamente algunas propuestas por parte de tres estudiantes: Kawtar el Mghari, Hafsa Mokhtari y Ricard Godoy. Han decidido realizar un espacio interior, dentro de un entorno natural, destinado a personas que quieran o necesiten pasar un rato de su tiempo disponiendo de cierta privacidad para poder trabajar con tranquilidad o tener una reunión de trabajo, funcionando como un espacio de coworking.
Asimismo, su uso está dirigido a estudiantes que necesiten un lugar privado para concentrarse a la hora de realizar trabajos o estudiar, con la posibilidad de reunirse dentro de este espacio con otros compañeros cuando necesiten trabajar en grupo.
Este habitáculo está inspirado en el diseño arquitectónico del Instituto Francés de Barcelona, ya que también está concebido para utilizar materiales sostenibles a los que se les pueda dar una segunda vida útil. Asimismo, se contempla que el habitáculo incorpore un sistema de biblioteca digital, gracias a la colaboración con la biblioteca del Instituto Francés.
Se trata de un habitáculo luminoso, y lo hemos llamado así porque este espacio dinámico, funcional y armónico permite que las personas lo utilicen a lo largo del día, gracias a un sistema de placas solares que hacen posible una iluminación continua. Su funcionalidad estará garantizada durante las horas del día, ya que la luz solar penetra en su interior, y se aprovecha también la energía proveniente de las placas solares. Por lo tanto, su horario de apertura podría ser de 9 de la mañana a 10 de la noche, aunque los usuarios deben reservar previamente el espacio.
Los materiales y acondicionamientos técnicos del habitáculo serán: madera de pino para la estructura exterior (paredes y techo) y roble para el suelo, mesas y sillas. Ambos materiales estarán sometidos a un tratamiento en autoclave. También se incluirán vidrios en la parte superior para lograr una mayor filtración de luz natural y barras metálicas como medida de protección para el cable que conduce la luz solar al centro del habitáculo.
Por último, se colocarán plantas purificadoras de aire, tanto en el interior como en el exterior del habitáculo, para ayudar a controlar la humedad del espacio y fomentar un equilibrio armonioso en el ambiente.
