LeLone
“Le Lone” es un proyecto que, al igual que el edificio del Instituto Francés de Barcelona, se inspira en la Bauhaus. Asimismo, haciendo referencia también al estudio que se practica en este espacio, la inspiración proviene de artistas de la vanguardia francesa como Niki de Saint Phalle o Jean Tinguely.
El objetivo principal era crear un artefacto que pudiera utilizarse en los diferentes espacios del edificio, como la sala de exposiciones o la de proyecciones. De este modo, se decidió experimentar con un objeto tan sencillo como una silla, tal como se hacía en la Bauhaus. Sin embargo, había un parámetro: debían utilizarse materiales reutilizados del edificio. Así, se crearon tres prototipos de sillas, cada una construida con distintos materiales del edificio.
Para mostrar que siguen siendo parte de una misma serie, las tres sillas tienen la misma base: cuatro patas metálicas que se cruzan en el centro de la silla, representando la unión entre Francia y España.
El nombre “Le Lone” proviene del deseo de transmitir una sensación de calma, concentración y soledad al usuario que se siente en ellas. Al mismo tiempo, también hace referencia a Barcelona, llamada “Barcelone” por los franceses.
Las sillas están numeradas, y cada una está inspirada en diferentes partes del edificio:
La silla I está hecha con perfiles metálicos y representa el edificio en planta y su verticalidad. Además, la separación entre los perfiles simboliza las icónicas ventanas del edificio.
La silla II está formada simplemente por una de las ventanas del edificio apoyada sobre las cuatro patas.
Finalmente, la silla III está creada con planchas de metal y fragmentos de ladrillo del edificio, utilizados como trencadís en el asiento. Esta silla representa la estructura del edificio en alzado y su mimetización con la ciudad de Barcelona.
