PUZZLE BRIDGE Connecting Buildings
Establecer puentes que conectan las azoteas de los edificios, mejorar la calidad de vida y las relaciones del vecindario.
Las familias que han vivido y crecido en el barrio de El Congrés han experimentado un cambio con el paso del tiempo. La relación entre la comunidad y el entorno urbano se ha perdido y, por ende, el encanto original que poseía. Por esta razón queremos introducir una nueva forma de convivencia y comunidad.
Con este proyecto queremos establecer puentes que conectan las azoteas de los edificios, mejorar así la calidad de vida y las relaciones entre el vecindario. Para realizar esta conexión, nos hemos basado en una retícula geométrica con la repetición de formas hexágonales. Jugando con los patrones, alturas y materiales, le dará un nuevo uso a los tejados.
Cada hexágono es de 1,20 m y de un material diferente, acorde a la necesidad que se presenta. El conjunto de estos hexágonos influirá en el espacio de los residentes, al adaptar los edificios a las nuevas reformas energéticas usando vidrio, madera y módulos verdes.
El diseño permitirá que los usuarios habiten el tejado desocupado y, al mismo tiempo, mejore la calidad de vida de forma activa y pasiva. Regula la temperatura de las viviendas de forma pasiva, ya que genera una sombra que, según pase el tiempo, podrá generar espacios frescos en verano y dejar pasar luz en invierno. De forma activa se podrá almacenar la energía solar y aguas pluviales que más tarde suministrarán servicios al resto de los pisos. La propia vegetación limpiará la calidad del aire en el barrio, además de servir de protección perimetral. Además, podrá ser una nueva área de entretenimiento y descanso al aire libre que une lo nuevo con lo viejo de El Congrés.