PIXELHOUSES
Pixel nace con la idea de generar un cambio de vida en un conjunto de viviendas ubicado en la manzana del segundo ensanche entre las calles Olite, Castillo de Maya, Aralar y Gorriti de Pamplona (Navarra). El conjunto edificado está formado por cuatro bloques construidos en la década de los años 50. La precariedad de esos años hizo que a diferencia de otras manzanas señoriales se construyeran unos edificios muy sencillos de planta baja y 2 o 3 alturas cuando el planeamiento permitía hasta 9 alturas. La manzana actúa de transición entre la ciudad densa y el límite de la misma que se disuelve en una configuración de ciudad-jardín. Se sitúa estratégicamente frente al centro cívico del barrio, la escuela de artes de la ciudad y el mercado del ensanche.
Se propone no solo modificar la envolvente energética de los edificios y cambiar su sistema de generación de calor (sustituir gas por aerotermia), sino también generar diferentes tipos de terrazas que amplían el espacio de las viviendas, su confort arquitectónico y termodinámico.
La idea consiste en proyectar un fragmento de ciudad pixelada donde poder ver sin ser visto, desarrollando un juego entre luces y sombras que construyen el nuevo espacio. Para ello se proponen diferentes tipos de entrantes y salientes materializados con celosías cerámicas que degradan su color en estratos verticales pixelando las nuevas terrazas. Así se proponen espacios abiertos pero privados entre los edificios enfrentados. La cerámica utilizada gracias a su inercia térmica permite irradiar calor en invierno mientras que en verano constituye una pantalla ventilada de sombras.
El proyecto dispone de diferentes espacios accesibles, jardines que se abren ahora a la ciudad por los que la gente puede transitar; se adecúan diferentes zonas para niños, para animales… La ciudad es ahora una zona segura y amable. La premisa es mejorar las relaciones entre vecinos y entre éstos y la ciudad. La propuesta se adecúa a la calle haciendo del jardín un lugar de intercambio. Se mejora la eficiencia: implementando aislamiento en fachada y cubierta y sustituyendo las carpinterías y las instalaciones.
La viabilidad del proyecto se sustenta en la posibilidad de construir remontes en los edificios teniendo en cuenta que el precio de venta del metro cuadrado en esta zona de la ciudad alcanza los 5.500 €. Esto permite financiar toda la operación añadiendo dos plantas al conjunto (B+4 y B+5) quedando muy por debajo de las 9 plantas permitidas. Además esta propuesta permite aplicarse a situaciones de similar problemática.