Expandiendo posibilidades
Este proyecto se centra en el edificio 182 – 184 de la calle Felip II en el barrio del Congrés i els Indians en Barcelona. Los edificios de este barrio se construyeron en los años cincuenta para el XXXV Congreso Eucarístico Internacional. Tenían como objetivo alojar la máxima gente posible, creando edificios grandes con pisos pequeños; dando como resultado viviendas poco espaciosas y con ventanas pequeñas. Esto hizo que los pisos tuvieran poca iluminación y poca ventilación. A la hora de crear estos edificios se pensó en una manera de habitar característica que no se adecúa a las necesidades actuales, ni se adapta a las problemáticas de los últimos años, como la cuarentena o el teletrabajo.
Este proyecto da soluciones a estos problemas, con la creación y colocación de una estructura adosada a la fachada del edificio que proporciona una ampliación del interior, con un espacio híbrido donde los usuarios pueden darle el uso que ellos prefieran. Cada piso tiene su espacio privado al que pueden acceder desde el interior de la vivienda. Una parte del espacio está cerrado con vidrio que actúa de invernadero para el interior. Estos vidrios se pueden abrir dependiendo de las condiciones necesarias en cada momento. En el exterior del vidrio se colocan parasoles móviles de madera para proteger el interior. Además, la estructura capta energía solar gracias a placas solares situadas en la parte superior de esta. Esta energía se puede usar para el funcionamiento del edificio. En el otro extremo encontramos un balcón abierto. Aparte de colocar la estructura en la fachada, también se realizarán algunos cambios en el interior: el dormitorio más pequeño se trasladaría al lado del dormitorio sur, convirtiendo el comedor en un espacio más amplio y abierto.
Todos estas modificaciones dan como resultado cuatro tipos de espacios diferentes y beneficios climáticos que plantean resolver los problemas actuales del edificio.