Dynamic Curtains
El edificio escogido es clave debido a un encanto único de patio interior público que hemos usado como nuestro anfiteatro para recrear la obra. Una vez traspasas los pintorescos bajos entras en una burbuja de color, animación, familia, ocio… una forma distinta de vivir el arte y el diseño. Un programa que incentiva a los niños, anima a los mayores e invita a los jóvenes.
Nuestra intervención propone una nueva manera de vivir el congreso basándonos en sus inicios, pero con una mirada hacia el futuro, no solo de este barrio sino que podría aplicarse a otras zonas de la ciudad.
Se trata de un modelo nuevo de estructura que combina varias acciones y es adaptable dependiendo del tipo de fachada. Proponemos tres intervenciones, la primera un patrón geométrico de triángulos con una viva paleta de 5 colores que se usará para pintar con pintura termoaislante las fachadas que ya tienen balcones o los bajos. Este mismo patrón triangular lo trasladamos a una estructura metálica forrada de tela blanca (frontside view 381 de Serge Ferrari) por la parte exterior y pintada por la interior con la misma paleta. Esta configuración servirá para que los triángulos que coincidan con las ventanas de la fachada se puedan abrir en dos direcciones creando un nuevo concepto de balcón y dejando ver de nuevo los colores y creando un divertido juego visual.
Las ventanas que antes eran pequeñas con la única función de intentar entrar luz a la vivienda ahora se bajan y se extruyen hacia la estructura triangular dando paso a un nuevo espacio, balcones volados, con una vista casi 360 desafiando a sus usuarios para darles uso.
Respecto a la lona, está escogida para que en días puntuales su fachada se convierta en un “cinema a la fresca”, una exposición fotográfica, o un bàner comunicativo.
Con esta propuesta queremos cambiar la mirada hacia esta tipología de barrio, atraer a la gente a colaborar y a querer vivir en él pero sobre todo a volver a ser una comunidad, un “de tota la vida”.