Los PREMIOS HABITÁCOLA, impulsados por ARQUIN-FAD, fueron creados el año 1987 con el objetivo de promover la reflexión sobre los nuevos marcos teóricos en los ámbitos del diseño y de la arquitectura, y debatir, conjuntamente con las escuelas, soluciones y puntos de vista innovadores en relación con los diferentes temas de interés social propuestos en cada convocatoria.
Los PREMIOS HABITÁCOLA son un concurso dirigido a estudiantes que tiene el objetivo de difundir la importancia de la creatividad, el compromiso social y el rigor profesional entre los organismos y la población en general, apoyando y promoviendo nuevas iniciativas, nuevos planteamientos y nuevos talentos emergentes.
La temática elegida para estos premios siempre ha tratado aspectos relevantes para la sociedad y ha abordado problemáticas actuales sin resolver. En esta edición, planteamos una reflexión sobre mobiliario de uso público y común, que demasiado a menudo se ha dejado en manos de producción industrial y tipologías poco innovadoras, flexibles o sostenibles, como son los puestos de venta ambulante. Se trata de elementos que cada vez más se sitúan de manera efímera o estable en el espacio público urbano, y que determinan la calidad y la forma del uso.
Con el impulso de estos premios, ARQUIN-FAD quiere ayudar a los estudiantes a introducirse y darse a conocer en el mundo profesional, ya que son ellos los profesionales del futuro que irán definiendo el espacio público urbano de nuestras ciudades. En este sentido, contamos con la colaboración del Disseny Hub Barcelona (http://www.dissenyhubbarcelona.cat) para los premios, la difusión y la exposición de los trabajos ganadores.