RALL(Y)AR LA ARENA
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El espacio se divide en tres ondas para diferentes actividades. Estas áreas se resumen en 6 lineas como mecanismo espacial del rastrillo del niño. Los ondas se separan entre ellas creando así tres franjas:
La primera de ellas y más alejada del mar está destinada a ser parte de una zona más privada para las duchas y aseos.
La zona central, por su parte, está pensada para formar parte de un lugar más relajado: contiene una barra de bar y una zona de almacenaje, así como un espacio de mesas y sofás.
En primera linea de mar se demarca una zona de tumbonas donde las personas puedan descansar y relajarse y una zona de juegos creada con redes para los niños.
Para crear estos franjas, olas habitadas, se ha empleado una estructura metálica tubular debidamente tratada que crea unas formas que insinúan las olas del mar, las formas del cuerpo humano, el ondeo de las velas de los barcos…. Cada ola está formada por dos estructuras metálicas iguales pero que se han desfasado para crear una forma dinámica. La cobertura de estos olas-ondas se ha formado a partir de tejidos, tiras de diferentes tejidos. La elección de estos materiales se ha realizado pensando en el medio ambiente y por tanto se han empleado fragmentos de plásticos reciclados y antiguas telas recicladas de las sombrillas de playa.
El área destinada a la zona de aseo se ha cerrado por los laterales mediante policarbonatos de diferentes acabados. El principal ha sido tornasolado para evitar el efecto invernadero en el interior y al mismo tiempo crear un reflejo al exterior que sirve de espejo. Para el cerramiento nocturno de la zona de bar se ha empleado el mismo sistema.
Respecto al mobiliario se han escogido elementos de líneas rectas y minimalistas ya que se han querido contraponer a las formas orgánicas que forman las cubriciones. El mobiliario sigue una gama de colores reducida: blanco y colores transparentes tornasolados.
El objetivo de este chiringuito es crear un espacio, conjunto de espacios que funcionen como un gran centro operativo de relaciones en donde la gente que habite la playa pueda acceder a estos espacios para la socialización. Se han creado espacios relativamente abiertos, cubiertos por estas pérgolas diseñadas con formas orgánicas. La gente reunida bajo estas pérgolas para jugar, descansar o tomarse un aperitivo en el bar. Para crear un espacio dinámico y que esta misma construcción sirva para otros propósitos, se ha empleado mobiliario no fijo.
