LaGarita

Sistema modular de taquillas de playa que surge como solución ante la ignorada falta de espacio dedicado al almacenamiento en todas las playas de las ciudades costeras.

El sistema propuesto ofrece la posibilidad al usuario / a de la playa de almacenar gratuita y temporalmente sus pertenencias. A través de una plataforma digital, donde el usuario queda registrado, éste, introduce un código que será el que introducirá después en la pantalla interactiva del módulo para poder abrir la taquilla. De esta manera se evita el uso de claves o candados, elementos fáciles de perder y propensos al rápido deterioro. La implementación de esta solución contribuiría un posible descenso de los pequeños hurtos en las playas, ayudando así a promover una experiencia más despreocupada y amable del conjunto del espacio.

A pesar la función hermética del elemento, se le ha vestido de un carácter divertido y amigable, pero manteniendo la elegancia y neutralidad que caracteriza el conjunto del mobiliario urbano. A través de la forma y la materialidad el sistema obtiene una presencia resistente al uso continuado, a la abrasión de la arena y el contacto con la sal. La pieza, que se alimenta de un panel fotovoltaico situado en la cubierta, no necesita estar conectada a la red eléctrica, por lo que conceptualmente es igual de versátil que un banco o una papelera. Es sencilla de utilizar y fácil de mantener. La Garita incluye en su sistema cuatro taquillas grandes, trece de estándar, una papelera dividida en envases y basura y un espacio reservado para publicidad, que tanto puede ser dedicado a campañas municipales o un uso de carácter más comercial (una fácil manera de financiar la pieza). La pantalla interactiva puede colocarse donde se crea más oportuno ya que ocupa el espacio de una taquilla. Del mismo modo, la cubierta, al ser un módulo independiente, permite colocarse siguiendo la mejor orientación solar posible.

Autores:

Carme Rosselló Oliver, Pau Gelpí Roig

ETSAB, Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona

Profesor:

Lluís Giménez Mateu

Google Maps