ADAPTA’T

La playa es un espacio natural cambiante que sufre constantes aportaciones y pérdidas de material. La acción humana de habitar la playa cuestiona si realmente estamos tratando este espacio natural como tal o si lo modificamos para conseguir las máximas comodidades.

Así pues, el proyecto surge de este primer planteamiento: ¿es respetuoso intervenir en las playas?

Para el desarrollo del proyecto, se han escogido las playas de L’Ametlla de Mar, en concreto, Las Tres Calas, ya que durante los meses de más frío se puede disfrutar de un espacio completamente natural y tranquilo, con las intervenciones previas que facilitan la llegada y la estancia en la playa, mientras que en verano se llenan de visitantes y pierden su encanto. De aquí nace el nuevo concepto de adaptar, en vez de intervenir.

Adapta’t (Adáptate) es una propuesta de estructura modular para los más intrépidos, que tiene la finalidad de definir y habilitar las zonas rocosas de estas calas, con la intención de facilitar y asegurar el acceso. La estructura está pensada para poderse poner y quitar, o bien, dejarse fija un cierto tiempo. De este modo, se consiguen unas plataformas, que permiten desplazarse por las rocas hasta llegar al agua, integradas en el paisaje, sin modificar el espacio, ni interrumpir la posible vida de especies animales y vegetales.

El módulo tiene unas medidas totales de 100 cm x 50 cm x 57 cm (largo, ancho y alto). Está formado por 6 listones de madera tratada en autoclave colocados sobre una estructura de acero galvanizado, con 4 patas telescópicas regulables que permiten obtener múltiples alturas para adaptarse al terreno de forma estable. La unión entre diferentes módulos es posible mediante un sistema de sujeción.

La elección de estos materiales ha sido pensada para ser resistentes a los agentes externos y respetuosos con el medio ambiente.

Adapta’t (Adáptate) te acompañará a moverte por la playa, y poder disfrutar con libertad y respeto.

Autores:

Helena Cortès Laplana, Carla Sardà,  Gabriel Casas

Escola d’Art i Disseny de Reus (EADR)

Profesores:

Lidia Porcar,  Nacho Álvarez, Jordi Bergadà

Google Maps