ECOVIC

El diseño de una calle de un casco antiguo no tiene por qué quedarse en el pasado.

¿Cómo?
Mediante una intervención eco – tecnológica que permita mejorar la calidad de vida del planeta y la de los propios vecinos y usuarios.
¿Cuáles son las estrategias de intervención que se proponen?
Al aplicar baldosas cinéticas al pavimento de una calle tan transitada, generamos una energía verde que se almacena en baterías, y que utilizamos para alimentar parkings de bicicletas eléctricas, ¡y así fomentamos el transporte sostenible!
También sombreamos la calle añadiendo pérgolas y elementos de vegetación, renaturalizando el espacio.
Para la iluminación se ha planteado un sistema de luminarias suspendidas, incorporadas en el propio pavimento y en las pérgolas, mediante luz led, alimentadas por placas solares implantadas sobre las pérgolas. Así se aligera el pavimento, permitiendo ampliar el paso de los peatones y una mejor ubicación para los puestos ambulantes los días de mercado.
De esta manera se plantea una iluminación sostenible que no molesta al vecindario, generando además una mejora en la contaminación lumínica de la ciudad.
¿Dónde podemos aplicarlo?
Hemos adaptado estas propuestas a la Rambla del Carme y la Rambla del Passeig (Vic, Cataluña), tramo de la calle que rodea el casco antiguo, pero este diseño puede implantarse en cualquier centro histórico.
Siempre desde un punto de vista ecológico y buscando la funcionalidad para sus usuarios.

Autoria:  

Marina Galià Camps, Rosa Ferrero Alonso, Esperanza Astrada Gollan, Lluis Schäfer Vargas

Deià Escola d’Art i Superior de Disseny

Profesora:

Amaya Martínez Marcos

Google Maps