Historia
En la dura posguerra española, los materiales escaseaban y los proyectos también, y el régimen imponía sus estrafalarios gustos herrerianos. Buena parte de los arquitectos racionalistas habían sido purgados o se habían exiliado. Solo existían las escuelas de arquitectura de Madrid y Barcelona, donde en cada una de ellas se licenciaban unos quince arquitectos al año.
Sin embargo, hacia 1955, un grupo de jóvenes arquitectos españoles empezó a reintroducir la arquitectura moderna y contemporánea, e hizo lo posible por aprender y ponerse al día. Recogiendo el testigo de los antiguos Premios Anuales de Edificios Artísticos del Ayuntamiento de Barcelona, que galardonaron la arquitectura y los establecimientos comerciales barceloneses entre 1899 y 1930, el Fomento de las Artes Decorativas creó, en 1958, los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, impulsados por el arquitecto Oriol Bohigas. Querían reconocer los frutos de esta incipiente arquitectura contemporánea, que habría de ser tan importante en el mundo unas décadas más tarde.
Desde entonces, los Premios FAD han ido galardonando año tras año las mejores obras de la arquitectura barcelonesa, catalana e ibérica. Y lo han hecho con independencia y constancia y superando toda clase de dificultades, hasta convertirse en los premios más antiguos de Europa —y quizás del mundo— y en unos de los más prestigiosos.
El fin del racionalismo
El resurgimiento de la arquitectura contemporánea catalana y española tuvo su punto álgido a finales de los años cincuenta, coincidiendo con el desarrollismo y la apertura del régimen español. Esto también permitió que los arquitectos españoles viajasen y volviesen a participar en los foros arquitectónicos globales (CIAM, Team X, etc.).

La Transición
Barcelona '92 - Expo de Sevilla
Con el relanzamiento político y económico, el Estado se plantea los retos del quinto centenario del descubrimiento de América, la Expo de Sevilla y la organización de los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona. Estos retos tienen un fuerte componente arquitectónico y urbanístico, y el importante objetivo de la modernización del país. La arquitectura contemporánea española llega a su madurez y se hace adulta.

Resaca de los años Noventa
Durante los años ochenta y noventa, España se ha hecho más rica y más presente internacionalmente, y se empieza a construir en todos los rincones del país, con mucha calidad y muchos recursos. Pasados los grandes acontecimientos del 92, España se enfrenta a una profunda crisis económica, a un cambio de color político y también a un largo proceso de cambio generacional en la arquitectura y sus estamentos relacionados. Será vital que la generación que hizo que la arquitectura española llegase al Olimpo internacional pase el testigo a una generación más joven y muy bien preparada.

Las nuevas generaciones
Las nuevas generaciones de arquitectos se han formado en las más de veinticinco escuelas de arquitectura existentes en el territorio español desde el año 2000. Más jóvenes, muy preparados y con ideas frescas, estos arquitectos renovarán el compromiso social y político de la arquitectura de sus maestros, con un lenguaje propio y original y una calidad excepcional.


Asóciate
Ser socio o socia de ARQUIN-FAD es conectar con una red de profesionales y apasionados de la arquitectura, el interiorismo y el diseño del espacio.
Hacerte socio también te da ventajas directas a los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo: la primera obra que inscribas es gratuita y las siguientes tienen un coste muy reducido respecto a las tarifas para no socios.
Además, como socio o socia podrás disfrutar de descuentos y acceso preferente a actividades culturales y servicios profesionales.

