Los PREMIOS HABITÁCOLA, impulsados por ARQUIN-FAD, fueron creados el año 1987 con el objetivo de promover la reflexión sobre los nuevos marcos teóricos en los ámbitos del diseño y de la arquitectura, y debatir, conjuntamente con las escuelas, soluciones y puntos de vista innovadores en relación con los diferentes temas de interés social propuestos en cada convocatoria.

Los PREMIOS HABITÁCOLA son un concurso dirigido a estudiantes que tiene el objetivo de difundir la importancia de la creatividad, el compromiso social y el rigor profesional entre los organismos y la población en general, apoyando y promoviendo nuevas iniciativas, nuevos planteamientos y nuevos talentos emergentes.

La temática elegida para estos premios siempre ha tratado aspectos relevantes para la sociedad y ha abordado problemáticas actuales sin resolver. En esta edición, planteamos una reflexión sobre los espacios libres en las playas, el mobiliario de uso público y común, capaz de crear y organizar zonas de uso específico pero flexible, adaptado y seguro. Buscamos definir y diseñar recintos destinados a diferentes usuarios y actividades, espacios inclusivos y diversos, formados con elementos modulares, respetuosos con los materiales locales y el medio ambiente. Esperamos que los recintos propuestos mejoren la calidad ambiental y la calidad del uso de las playas, tratándolas como espacios públicos y al mismo tiempo como espacios naturales.

Con el impulso de estos premios, ARQUIN-FAD quiere ayudar a los estudiantes a introducirse y darse a conocer en el mundo profesional, ya que son ellos los profesionales del futuro que irán definiendo el espacio público urbano de nuestras ciudades. En este sentido, contamos con la colaboración del Disseny Hub Barcelona (http://www.dissenyhubbarcelona.cat) para los premios, la difusión y la exposición de los trabajos ganadores y finalistas que formaran parte de la exposición “El mejor diseño del año” 2020 (https://www.fad.cat/es/projects/2789/el-millor-disseny-de-lany).