Cooperativas

En la edición de Habitacola de este año se nos pedía que reflexionásemos sobre el uso que se les ha dado a los terrados en los últimos años y en cómo se pueden recuperar estos espacios en la actualidad.
Con nuestra propuesta nos hemos planteado crear una solución global y social: no desarrollar una solución vinculada a las variables que pudiera tener una comunidad u edificio, sino elaborar un proceso por el cual se pueda recuperar el mayor conjunto de terrados posibles. Así pues planteamos un proceso en dos fases: en la primera fase se daría opción a los vecinos de que rehabiliten sus terrados en función de sus necesidades, usando los recursos a los que les sea más fácil acceder; en una segunda fase se abre la posibilidad a las diferentes comunidades de vecinos que han actuado en su terrado de unirse y formar cooperativa entre ellas para compartir los nuevos espacios, futuras ideas y mano de obra. Con este procedimiento lo que se pretende es incentivar la convivencia entre vecinos y animar a las comunidades a recuperar estos espacios que han sido olvidados en los últimos años; por la cual cosa tampoco se obliga a ninguna comunidad a formar cooperativa, podría darse el caso en el que una vecindad quisiera recuperar su terrado pero no quisiera compartirlo.
Nuestro proyecto también recoge una tercera posibilidad en la que se permite la colaboración de comunidades próximas que carecen de superficie aprovechable de terrado pero que pueden unirse a la cooperativa aportando futuras ideas y mano de obra a cambio del derecho a usar los nuevos espacios comunes.
Esperamos incentivar así el dialogo y la cooperación entre los vecinos y promover la recuperación de los terrados olvidados de la ciudad creando nuevos espacios que oscilan entre la vida pública y privada de la comunidad.

Autores: Carla Llorca, Laia Ballester, Cristina Reig

EASD Deià

Profesor: Núria Nofrarias

 

 

 

Google Maps