>>>> ACTA DEL JURADO

ACTA DEL JURADO DE LOS PREMIOS HABITÀCOLA XXV. PODER!

Reunido el 15 de abril de 2013 en la sede del FAD, el jurado formado por:

 

Pepe Cortés (Presidente del jurado), diseñador

Miquel Molins, Presidente de la Fundació Banc de Sabadell

Sònia Barroso, experta en ergonomía Hospital Clínic/ Escola Elisava

Roger Sansi, antropólogo, investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Antropología de la Universitat de Barcelona

Iván Pomés (Secretario del jurado), vocal Arquinfad

 

A. El jurado de los XXV Premios Habitàcola escoge como FINALISTAS:

 2.2 REFUGI 41 Por su propuesta de recuperación de un espacio en desuso y la atención al diseño de los elementos de mobiliario.

2.9 MATCHBOX 8.20 Por el ingenio de adaptar un elemento existente y proponer la desvinculación del lugar del poder respecto del lugar donde éste se ubica.

3.1 TODOS EN UN MISMO CAJÓN Por la capacidad de dotar de un elemento identificador a una pieza seriada que a la vez que da intimidad al espacio de actividad puede vincularlo con un icono público de un lugar determinado.

3.2 MANDA HUEVOS Por la capacidad de expresar gráficamente un exabrupto.

5.1 ENQUADRA’T Por la capacidad de articular un espacio público abierto a la vez que se relaciona un espacio interior con una actividad exterior.

5.4 THE WHITE FACE Por la capacidad de poner de relieve la distancia de los iconos del poder respecto de los lugares donde se toman las decisiones.

8.1 CONTROL-POWER. LOS CIRCUITOS DEL PODER Por la conjunción de una metáfora clásica, el faro, con una imagen contemporánea, el lenguaje gráfico informático.

10.1 WHEEL STONE Por la selección de materiales y el cuidado en el diseño de los interiores.

11.2 DECIDIR/INFORMAR Por la fuerza icónica de colocar un registrador de la opinión del pueblo delante del lugar donde los investidos de poder tomarán una decisión.

11.5 CONCENTRACIÓ DE PODER Por la capacidad de convertir una decisión del poder en una liturgia visual.

 

B. El jurado de los XXV Premios Habitàcola otorga el PREMIO CASADECOR a:

 2.2 REIDEAR/ EINA, ESCOLA DE DISSENY I ART Por el desarrollo teórico traducido en una metáfora naíf ejecutada con atención al detalle.

 

C. El jurado de los XXV Premios Habitàcola otorga el PREMIO VITRA a:

2.1 ENCUBADORA/ LLIURE Por la capacidad de entender el poder como un acto individual y personal y proponer una estrategia de intimidad para poderlo ejercer.

 

D. El jurado de los XXV Premios Habitàcola otorga el PREMIO  CENTREO EDUCATIVO a:

EINA, ESCOLA DE DISSENY I ART Por la calidad de conjunto de los trabajos presentados.

 

E. Comentario del jurado/ Sònia Barroso

Agradecer a la organización de los Premios Habitàcola el haberme invitado a participar como jurado. Destacar la apuesta valiente que Habitàcola hace al dar más importancia al papel de la persona y la salud dentro del diseño, incorporando a una profesional que se dedica a garantizar que los entornos (espacios, objetos, información) que se diseñan contemplen criterios de seguridad, salud y usabilidad.

Es decir, que mi objetivo es que los espacios tengan las dimensiones y distribución adecuadas, que los objetos que se tengan que coger sean ‘cogibles’ y que la información gráfica sea comprensible y legible sin tener que sacar la lupa del bolso. Este es el objetivo. Mi fantasía (ergonómica) sería que, cuando se empieza un proyecto no se hiciera diciendo ‘voy a diseñar un espacio de 15 x 15 donde pondré personas a debatir…’ sino que se digera ‘voy a diseñar un espacio para personas que necesitan hablar, escuchar, aislarse y descansar a ratos’. No hago una caja y luego la lleno, sino que junto a personas con necesidades y luego hago una caja a medida.

En este sentido, en vuestros trabajos, la persona que aparece lo hace de una manera muy conceptual. Sí que hemos visto una reflexión sobre las necesidades de las personas, pero esta reflexión se ha traducido de manera poco tangible. Es una persona elástica, de plastilina, con un físico privilegiado que soporta cualquier espacio, entorno ambiental, mobiliario, etc. Hay pinceladas sobre las personas, pero a mi entender, falta una mayor atención e intención sobre el espacio.

Somos conscientes de la dificultad que representa conjugar el diseño con factores como la seguridad, ergonomía o sostenibilidad y todo lo que se pide ahora en un proyecto, pero, aún así, es ya una realidad el que estos aspectos se están consolidando como valores en alza en un mercado cada vez más escaso y exigente, y las escuelas y los profesionales son conscientes de ello. La dificultad no puede ser una escusa para no intentarlo. Estamos al principio de un camino que se ha de recorrer, con pasos inseguros al principio que es donde nos encontramos ahora.

Por último felicitar a Habitàcola por confiar en un jurado multidisciplinar capaz de reunir diferentes conocimientos para conseguir una valoración más integral del diseño y avanzar. Los buenos equipos ya no son de una sola disciplina, situación que hace que no te mires tanto el ombligo y amplíes el ángulo de visión. Ya ni tan siguiera los médicos hacen tratamientos ellos solos, necesitan a  su lado un físico, un asistente social e incluso un experto en comunicación para explicar bien lo que debe hacerse.

Muchas gracias, ha sido una experiencia muy gratificante, felicidades a todos los participantes y especialmente a los ganadores por el esfuerzo.

 

F. Resumen de datos

FINALISTAS

<<< 2.2 REFUGI 41

<<< 2.9 MATCHBOX 8.20

<<< 3.1 TODOS EN UN MISMO CAJÓN

<<< 3.2 MANDA HUEVOS

<<< 5.1 ENQUADRA’T

<<< 5.4 THE WHITE FACE

<<< 8.1 CONTROL-POWER. LOS CIRCUITOS DEL PODER

<<< 10.1 WHEEL STONE

<<< 11.2 DECIDIR/INFORMAR

<<< 11.5 CONCENTRACIÓ DE PODER

 

PREMIO CASADECOR

>>>>REIDEAR

 

PREMIO VITRA

>>>>ENCUBADORA

 

PREMIO CENTRO EDUCATIVO

>>>>EINA, ESCOLA DE DISSENY I ART

 

Firmado, Pepe Cortés (Presidente del jurado)