Rompecabezas

El proyecto “Rompecabezas” nace de la necesidad de introducir la naturaleza en Espai aigua, un proyecto de escuela libre situado en la antigua Escola Tres Fonts, en el Baix Guinarndó de Barcelona. La filosofía de la escuela se traduce en una metodología experimental, en la que prevalece el verdadero aprendizaje, el maestro es un instrumento de orientación y el niño, por si mismo, descubre e incorpora sus experiencias como aprendizaje. La infraestructura donde se desarrolla este proyecto educativo carece de espacio verde, es por ese motivo que los educadores y los niños cada viernes se desplazan al parque del Guinardó. Esta peculiaridad del proyecto educativo Espai Aigua, ubicada en zona urbana, versus el concepto que prevalece de las escuelas libres, de frecuente emplazamiento en entornos naturales, nos lleva a la realización del proyecto.

Inspirándonos en al naturaleza, especialmente en el crecimiento y en sus patrones, hemos diseñado dos juegos personalizados a este tipo de aprendizaje; el primero consiste en formar diferentes estructuras de arboles ( tomando como referente estético a Bruno Munari y a su estudio sobre el crecimiento de las ramas de los arboles en “Darwing a Tree”), gracias a este juego los niños pueden aprender visualmente el funcionamiento de los ángulos básicos (matemáticas).

El siguiente juego es un conjunto de piezas que forman un Diagrama de Voronoi (estructura la cual recuerda a los fractales), este juego es versátil y flexible ya que dependiendo de la edad sentirán unos estímulos u otros que cambiaran la forma de relacionarse con el juego.

La colaboración con el proyecto educativo Espai Aigua sigue en marcha, ya que deseamos seguir jugando y creando nuevas propuestas inspiradas en la naturaleza para aprender a observarla y apreciar lo que esta es capaz de enseñarnos.

Google Maps