Resilient

Actualmente, los terrados de Barcelona, se consideran lugares marginales y desperdiciados, tanto por la poca actividad que tiene lugar en ellos, como por su apariencia olvidada. Es por este motivo, que continuamente están surgiendo diferentes propuestas con el fin de aprovechar o dar vida a estos espacios. Resilient es, en contraposición, un proyecto reivindicativo que respeta y mantiene el estado actual de los terrados, contemplando la marginalidad como un valor a preservar. Se considera, que modificando la configuración de los terrados actuales, se perderá la esencia de uno de los paisajes más característicos de la ciudad de Barcelona, que en el fondo tiene un gran atractivo visual. Donde los otros perciben un ambiente marginal y olvidado, Resilient experimenta tranquilidad y armonía.

Se propone, una intervención efímera, que en ningún caso desnaturalizará la estructura de los terrados. De aquí surge el nombre del proyecto, Resilient. Deriva de la palabra resiliencia, y en ecología hace referencia a la capacidad que tienen las comunidades y ecosistemas al absorber perturbaciones, sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad, pudiendo volver a su estado original una vez que la perturbación haya acabado. Es decir, cuando la intervención efímera finaliza, los terrados siguen siendo lo que son.

Concretamente, la intervención consistirá en iluminar durante una serie de noches un conjunto de terrados de manera intermitente. El concepto de iluminar está directamente relacionado con el hecho de hacer visible aquello que no somos capaces de ver hasta que alguien nos lo enseña. El alumbrado se realizará contorneando los diferentes volúmenes que crean los terrados, intentando representar la técnica pictórica de Picasso en su serie a cuadros de terrados, máximo referente o ilustrador de este proyecto. La intermitencia además de ayudar a captar la atención, mostrará este propósito de hacer reflexionar sobre todas aquellas propuestas que, de alguna manera u otra, pretenden alterar la naturaleza de los terrados.

 

 

Google Maps