Para-Site

En esta propuesta para Habitácola 2018, “Lecturas de(l) Bibliobús” se propone un proyecto de diseño urbano centrado en el pueblo de Vallromanes, del Vallés Oriental, extrapolable a los pueblos restantes en la ruta el bibliobús. Se pretende reactivar el espacio público con la llegada del bibliobús, dar visibilidad y dinamizar el espacio haciéndolo más atractivo al usuario, fomentar el uso y el servicio de bibliobús en el
centro del pueblo. Se ha diseñado un proceso repartido en el tiempo, dividido en tres fases y tres espacios distintos, con acciones progresivas de acercamiento del fenómeno bibliobús al pueblo. La primera fase busca conectar la plaza del Ayuntamiento con la plaza del Casal, utilizando un complemento móvil de libros, denominado minibús, siguiendo un recorrido propuesto a través de un pavimento geométrico de caucho con los colores propios de la gráfica del bibliobús.

La segunda fase acentuará la conexión entre ambas plazas incorporando un conjunto de plataformas, que crearán áreas sombreadas para los usuarios. Éstas darán un dinamismo espacial como zona de juego para niños, de relax y de lectura, equipadas con tubos calefactables y altavoces. Las formas geométricas estructuradas servirán de soporte al programa de actividades y talleres del bibliobús. Para la última fase, tras implicar activamente al usuario con la programación del bibliobús, se añaden unas estructuras parasitables de confort, con mesas regulables y unos respaldos para los bancos del mobiliario público existente. Las estructuras parasitables se transportarán en el bibliobús para múltiples usos en cada punto de parada. Con estas tres fases se le daría la oportunidad al pueblo de asimilar el proceso de manera pausada y progresiva, también tendrían la posibilidad de concluir el proyecto en cualquiera de las fases en la que se encuentren más cómodos, sin tener que invertir una gran cantidad de dinero de manera inicial.

Google Maps