Lectura a la vista

Pinedo es una pedanía de València, situada al sur de la ciudad, que cuenta con 2.667 habitantes. Su casco se localiza en la margen sur de la nueva desembocadura del río Turia, rodeado de huerta, arrozales y mar, estando parte de su territorio incluido dentro del Parque natural de la Albufera. Es justo ahí, entre el rico entorno de la huerta y la playa, donde se plantea la parada del Bibliobús: en una zona de aparcamiento público situada a 10 minutos del centro del pueblo, adyacente al paseo marítimo, con la intención de que sirva como incentivo para revivir una zona de este, olvidada en los últimos años.

De aquí surge la idea del faro como ese reclamo del mundo naval que marcará el punto geográfico del Bibliobús, al mismo tiempo que nos guiará hacia la lectura. Además, unos bancos curvados como olas enfatizarán esta poética con una circulación fluida del paseo hasta la parada, creando un recorrido que quedará enmarcado por unos bastidores luminosos.

De este modo, la propuesta se resuelve con cuatro elementos: un gran faro creado con un contenedor marítimo reciclado; unos bancos de madera industrializables, en los cuales se insertarán unos marcos de este mismo material con iluminación perimetral que, a la vez, servirán para generar zonas de sombra colocando unas sencillas redes de pesca entre ellos; y unos puffs con tejido resistente para exteriores y lavables, a modo de mobiliario independiente que se adapte a las curvas y a maneras de sentarse más diversas.

 

Google Maps