La Marxa dels llibres

Este proyecto nace de la necesidad de acercar fácilmente la lectura de ocio y la cultura en el municipio de Sanaüja, un pequeño pueblo de la comarca de la Segarra que actualmente no dispone de biblioteca municipal, con el objetivo que tanto pequeños como grandes puedan disfrutar de esta actividad, haciéndolo de una forma no convencional al aire libre.

Así pues, promueve el acceso a la cultura en una población de la provincia de Lérida que actualmente no dispone del acceso directo a un punto de lectura, creando por este motivo una parada de bibliobús dimensionada junto con la construcción y diseño de un espacio exterior de lectura.

El gran protagonista de esta propuesta es el concepto “Marcha”, haciendo referencia a una triple definición que responde primeramente a la popular “Marcha de los Castillos de la Segarra”, una caminata caracterizada por la ruta por los pueblos de la comarca que tengan un castillo medieval. Por otra parte, el término “Marcha” responde al dinamismo que presentan los libros al ser transportados con un vehículo, en este caso el bibliobús, ya que constantemente están en “Marcha” tanto en el interior del vehículo como en constante movimiento de un usuario a otro. Finalmente, el término “Marcha” da respuesta al éxtasis que los libros presentan al ser útiles para la sociedad, siendo marchosos por naturaleza cuando son utilizados por cada usuario con una finalidad lúdica o cultural.

Así pues, “Marcha” se ha proyectado en tres dimensiones a gran escala con una tipografía ortogonal y fría que sólo se puede leer en alzado frontal. De esta manera, si el lector se ubica en un punto diferente a esta vista, el término bidimensional de marcha pasa a ser una perspectiva caótica y totalmente ilegible, formada por volúmenes perpendiculares en diferentes direcciones que responden a la zona exterior para disfrutar de la lectura.

Google Maps