La manta

Propuesta desarrollada conjuntamente con el colectivo Topmanta que evidencia la distancia que muchas veces hay entre el diseño y la sociedad.

Este es un posicionamiento crítico, reivindicativo y social que invita a reflexionar sobre la invisibilización y objetualización del mantero en las calles de Barcelona. Esto es un manifiesto a favor del valor de las personas por igual, una propuesta que advierte que sobrevivir no es delito.

Se trata de comprender la manta como un lienzo en blanco, dónde mostrar las personas y oficios que hay detrás. Por ello, aplicamos el currículum del mantero, aproximando la persona a la inserción laboral. Una forma de acercar su historial de formación y experiencia, un instrumento para salir de la calle. Hacemos del medio el mensaje.

Un código QR actuará como nexo de unión directo entre la manta, el sindicato y el Ayuntamiento. La información estará expuesta y gestionada por la web de la asociación, quien podrá facilitarla a los organismos institucionales.

Si el diseño no es consensuado con la vivencia y experiencia de su usuario, puede adoptar una postura ingenua y crédula, no resolviendo la necesidad de base. El diseño no tiene que ser siempre formal, debe adecuarse al contexto y actuar como una herramienta promovedora de nuevas iniciativas, un mensaje que empuje a la reflexión y al debate social.

La cooperación nos ayudará a crear un cambio para todos.

Google Maps