Escolta’m

Este proyecto se basa en la formalización de una propuesta de diseño en el patio de una escuela, que permita replantear las relaciones, actividades y experiencias que hay en el entorno escolar.
Nuestro proyecto se ubica en la guardería Món Petit de Gavà, para niños de 0 a 3 años. Ésta es un poco más peculiar que el resto, ya que se basa en la educación Montessori, un método educativo ideado por la educadora María Montessori.
Este método se basa en la libertad de los movimientos del niño, en las necesidades básicas, el aprendizaje de actividades de la vida práctica, el contacto con el entorno, la realidad y la naturaleza. En este tránsito de conocimiento las educadoras no intervienen en su aprendizaje, basado en una educación activa, donde el niño avanza solo en sus habilidades cognitivas.
El patio del proyecto anteriormente se encontraba en situación precaria, con paredes repletas de humedad y pavimento en mal estado, también hace falta incluir, que no acompaña la estética propuesta por el método que sigue el centro.

Para el nuevo rediseño del espacio, se ha propuesto crear distintos ambientes y atmósferas, por ello, el patio se ha dividido en los cuatro elementos de la naturaleza. De esta manera, permite al niño explorar y romper sus límites a través de todos sus sentidos.
Con el nuevo patio, conseguimos que los párvulos desarrollen sus habilidades y una mayor experimentación sensorial a partir de cada detalle como materiales, olores, ruidos, colores, distribuciones,… dando una importancia vital al desarrollo del oído. En esta edad están en plena exploración y emplean los cinco sentidos para su enriquecimiento. De este modo reforzamos el aprendizaje basado en lo sensorial, gracias al sonido que produce los objetos cotidianos y visuales, creando así nuevas atmósferas primordiales en el crecimiento de los niños.

Google Maps