BÜRSING BOLLARS (Reventando pelotas)

Desde hace tiempo, el fútbol ha tenido una presencia destacada en los patios escolares, ya que en muchos colegios esta actividad ocupa gran parte de la zona de juego, en ocasiones generando episodios de violencia y/o rechazo.

Con el proyecto Bürsing Bollars (reventando balones), proponemos construir una serie de estructuras que fomenten la cooperación y el trabajo en equipo, además de contrarrestar el bullying y la discriminación de genero. Con ello, se pretende romper con tópicos como “los niños tienen que jugar a fútbol ” o “las niñas juegan a muñecas”, para reconducir las clásicas actividades de la hora del patio en conjunto con las diferencias de género que desafortunadamente siguen transcurriendo.

Bajo los elementos constructivos que proponemos, se puede extraer una segunda lectura, ya que los balones se vinculan con los niños, sinónimo de violencia, agresividad, discriminación y predominio en el espacio del recreo. Mientras que, por otro lado, los palos de escoba hacen referencia a las niñas entorno al tópico de las tareas domésticas equivalente a la discriminación de género.

A nivel de montaje, Bürsing Bollars incluye un manual de instrucciones donde se muestra cómo deben realizarse los encajes de las pelotas y los palos, dando un uso alternativo a estos objetos descontextualizados de su significado original. En la construcción de estas estructuras se requiere la cooperación de los niños a medida que se van encajando las piezas, para construir en conjunto de sistemas estables. Además, una vez montados los conjuntos de estructuras, se pueden incorporar diferentes tipos de telas recicladas para que, por una parte, se creen sombras para protegerse del sol, y por otra experimentar con texturas y sensaciones.

Google Maps